martes, 6 de mayo de 2008

De Ipiales a Quito

Este relato hace parte de mi viaje desde Bogotá a Machupicchu por tierra

Salimos de Ipiales el 22 de Octubre de 2006 a las 2:00 p.m. y llegamos a Quito el mismo día a las 9:30 p.m., para esta etapa del viaje hay que tener en cuenta varias escalas:

* De Ipiales a Rumichaca y las diligencias del cruce de frontera.
* De Rumichaca a Tulcan (primera ciudad del lado Ecuatoriano).
* De Tulcan a Quito.

De Ipiales a Rumichaca el viaje tarda aproximadamente 15 minutos y el costo aproximado es de $700 (aprox. U$0.30) en bus urbano, o de $1500 (aprox. U$0.60) en taxi.

Para poder salir de Colombia e ingresar a Ecuador se debe llevar el pasaporte, el pasado judicial vigente, la cédula de ciudadanía y la vacuna contra la fiebre amarilla (la cual colocan en el terminal de transporte de Bogotá gratis).

Antes de cruzar el puente de Rumichaca esta la oficina de inmigración del DAS donde se debe registrar la salida de Colombia (sellar el pasaporte) después cruzar el puente y registrar el ingreso al Ecuador en la oficina de inmigración donde también sellan el pasaporte y se debe diligenciar la Tarjeta Andina de Migración. En estas diligencias nos demoramos aproximadamente 30 minutos.

De Rumichaca al terminal de transporte de Tulcán el viaje tarda aproximadamente 30 minutos y el costo aproximado es de $2000 ó U$0.75 en unos colectivos que salen desde Rumichaca (tambien hay taxis). Importante tener en cuenta que en Ecuador te reciben los dolares sin ningún problema, si llevas pesos en algunos lados te los reciben pero no por el valor adecuado.

Llegamos a Tulcan aproximadamente a las 3:00 p.m. Ojo al llegar al terminal se abalanzan una cantidad de vendedores para ofrecerte el tiquete hacia Quito, aconsejo comprar el tiquete directamente en las taquillas del terminal. Conseguimos tiquete hacia Quito para las 4:00 p.m. en la linea de transporte "PANAMERICANA", para la época del viaje los buses intermunicipales de Ecuador no eran muy lujosos que digamos. Mientras llegaba la hora del viaje almorzamos en Tulcan por U$1.25.

Salimos de Tulcan a las 4:00 p.m. y llegamos a Quito a las 9:30 p.m. En el camino la policía tenía un puesto de control en el cual detuvieron el bus en el que viajábamos para revisar documentos de los pasajeros, como nosotros habíamos hecho sellar nuestros pasaportes no tuvimos ningún inconveniente.

El paisaje de Tulcan a Quito es bastante agradable, por ejemplo desde la vía Panamericana se observa el volcán nevado de Cayambe.

En Quito nos hospedamos en el hostal "Cumanda" ubicado en Morales 449 Tel:2956984 o 2953592, queda detrás del terminal, nos cobraron U$19/día por una habitación con 2 camas incluyendo el desayuno tipo americano.

Para movilizarse en Quito hay varios medios de transporte: el trole bus y el metrobus (este último es igual que el transmilenio en Bogotá), los pasajes costaban U$0.25.

Algunos de los sitios que visitamos en Quito son:

El centro histórico.

La basilica de Quito.

El parque la Carolina.

Hay un teleférico para subir a un cerro (parecido al de Monserrate en Bogotá) pero nosotros no pudimos subir pues no conseguimos transporte fácil hacia el teleférico, íbamos a ir hasta el teleférico a pie pero alguien no nos lo aconsejo por seguridad.

En Quito estuvimos hasta el 24 de Octubre de 2006 a las 8:30 a.m. hora en la que tomamos transporte hacia Guayaquil (el pasaje lo habíamos comprado desde el día anterior, lo que es más aconsejable)

La siguiente etapa de mi viaje fue de Quito a Guayaquil.

Algunas fotos de Quito a continuación:

Puente de Rumichaca
Rumichaca

Trole en Quito
Trole

Centro Colonial en Quito
Colonial

Cerro el Panecillo
Panecillo

Interior Iglesia San Francisco
San Francisco

Museo San Francisco
Museo San Francisco

Plaza Grande
Plaza Grande

Monumento en Plaza Grande
Monumento en Plaza Grande

Pila en el palacio Arzobispal
Pila en el palacio Arzobispal

Plaza del Teatro Sucre
Plaza del Teatro Sucre

Basílica de Quito
Basílica de Quito

Basílica o Catedral de Quito
Catedral de Quito

Panorámica de Quito desde la Basílica
Panorámica de Quito

Panorámica de Quito
Panorámica de Quito

Colombianos en Ecuador
Colombianos en Quito

Parque La Carolina
Parque La Carolina

Primer nevado visto en el camino entre Ipiales y Quito
Nevado entre Ipiales y Quito

12 comentarios:

jonfotografiko dijo...

Hola, gracias por la info que proporcionas en el blog, planeo hacer una parte del recorrido que vos hiciste, cali - ipiales - quito.

suerte, y a viajar..

andres dijo...

espero que toda esta informacion, me sirve para hacerme una idea del viaje, espero poder comenzarlo ya. gracias.

Yobani dijo...

Estoy seguro que la información te servirá, solo ten la precaución de actualizar los costos de acuerdo con la TRM actual. (pesos colombianos vs. dólar)

Anónimo dijo...

hola qpena pero no dijeron cuanto costo el pasaje tulcan a quito jaj gracias

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber el costo del pasaje tulcan- quito

emely dijo...

quisiera viajar de cali a ecuador , guayaquil con una persona mayor de edad. yo soy menor de edad y queria saber si con la tarjeta de identidad puedo ingresar a ecuador ?

Anónimo dijo...

Gracias por facilitar esta información tan valiosa.. pues viajaré de Barranquilla,COL a Quito,ECU. TSM

Anónimo dijo...

El pasaje Tulcan Quito actualmente cuesta U$4.50. Para los menores de edad se requiere permiso autenticado ante notaria firmado por ambos padres dirigido a inmigracion colombia. VLADIMIR HERRERA

Un amigo dijo...

Gracias por el aporte Vladimir.

Anónimo dijo...

hola amigos la verdad quiero hacer este viaje pero hasta argentina si me pueden contar o dar cualquier guia seria genial mi correo es sebastiancal91@hotmail.com mil gracias

Un amigo dijo...

Éxitos en tu aventura hasta Argentina ... ojala compartas tu experiencia y publiques el relato de tu viaje aquí: http://relatos-de-viajes.blogspot.com/2008/05/publica-tus-relatos_06.html

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS: ESPERO QUE LA INFORMACION QUE LES VOY A COMPARTIR LES SIRVA DE ALGO; VIAJE CON MI FLIA EN ENERO DE 2013 Y DE VERDAD QUE EL VIAJE ES AGRADABLE Y COINCIDO CON EL AUTOR DEL BLOG, PERO VIENE UN PROBLEMA, DE REGRESO HACIA COLOMBIA Y EN EL TERMINAL DE IPIALES SE PRESENTA PROBLEMAS EN EL TERMINAL DE TRANPORTES DE IPIALES YA QUE LAS EEMPRESAS VIENDO EL FLUJO DE PASAJEROS EMPIEZAN A SUBIR DE PRECIO EL PASAJE, POR EJ; IPIALES PASTO VALE $7000 PESOS BUS CORRIENTE Y LAS EMPRESAS EMPIEZAN POR DECIR QUE NO HAY BUSES, QUE ESTAN POR LLEGAR, ETC ETC, ENTONCES EMPIEZAN A APARECER LOS TRANSPORTADORES PIRATAS Y EMPIEZAN A OFRECER VIAJE A $ 25.000, $20.000, Y SE VAN FORMANDO LAS GRANDES FILAS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES Y UNICAMENTE TIQUETEAN IPIALES BOGOTA O CALI DIRECTO, Y SI SOBRA ALGUN PUESTO LO VENDEN HACIA PASTO. DE UN MOMENTO A OTRO LLEGA UN BUS Y NO VENDEN TIQUETES SINO QUE MANDAN A LA GENTE A CORRER A ABORDAR EL BUS Y CON SOBRECOSTO ENTRE $ 15 Y 20.000 PESOS, LO CUAL ME PARECE UN ABUSO E IRRESPRTO HACIA LOS USUARIOS, MUCHOS DE ELLOS CON MENORES DE EDAD Y OTROS EXTRANJEROS Y LA GENTE SE LA PASA CORRIENDO PARA UN LADO Y OTRO DE TAQUILLA EN TAQUILLA A VER DONDE CONSIGUE TRANSPORTE. FINALMENTE CERRARON TODAS LAS VANTANILLAS DE ATENCION AL PUBLICO A ESO DE LAS 8:30 PM Y DIJERON QUE AL SIGUIENTE DIA 5:AM EMPEZABAN A DESPACHAR BUSES. MUCHOS VENIAMOS CON LO JUSTO PARA EL PASAJE Y ADEMAS CON MENORES DE EDAD, Y TOCÒ, TOCÓ PAGAR UN CARRO PIRATA EN $100.000, LO QUE NORMALMENTE CUESTA $35.000. ENTONCES HAGO UN LLAMADO A LOS VIAJEROS A LLEGAR TEMPRANO A IPIALES PORQUE SINO LA VA A VER VERDE DE LA RABIA. GRACIAS POR PUBLICAR.