jueves, 8 de mayo de 2008

Bogotá - Machu Picchu por tierra

Mi primer viaje al exterior lo realice por tierra, viaje desde mi ciudad natal Bogotá (COLOMBIA), hasta Machupicchu (PERU). No tenia mucha experiencia en viajes tan extensos pero fue una aventura muy agradable, enriquecedora y que le recomiendo a todo aquel que quiera abandonar la monotonía de la ciudad. Este viaje lo realice con uno de mis mejores amigos ... Yesid.

El viaje de ida lo realice totalmente por tierra, incluida la caminata por el Camino Inca (Inca Trail) desde el Cuzco hasta La ciudadela Inca de Machu Picchu. El regreso lo realice en tren desde Machu Picchu hasta el Cuzco y en avión desde Cuzco a Bogotá con escala en Lima.

Pernocte e intente conocer algunos sitios históricos y turísticos de Cali e Ipiales en COLOMBIA; Quito y Guayaquil en ECUADOR; y Chiclayo, Lima, Cuzco y Machu Picchu en PERU, lastimosamente el tiempo y los recursos económicos no dieron para conocer todo lo que hubiera querido pero lo poco que conocí fue muy agradable.

Mi idea al realizar este viaje era conocer bastante, caminar mucho y gastar poco, en términos generales les cuento que salí a las 10 de la noche del 19 de Octubre de 2006 de Bogotá (rumbo a Cali) y regrese el día 5 de Noviembre a las 2 de la tarde a Bogotá, La inversión para la época fue aproximadamente de $3.300.000 (U$1500) todo incluido, insisto "tirando economía".

En nuestro caso desde Bogotá ya habíamos pagado:
* 3 días de estadía en Cuzco (dos días antes de la caminata con el fin de aclimatarnos y acostumbrarnos a la altura y un día después de la caminata como un merecido descanso ... je je jee).
* Todos los gastos relacionados con el recorrido de 4 días por el camino Inca (incluyendo transporte al llamado km 82 donde inicia la caminata, ticket de ingreso al camino Inca y a Machupicchu, alimentación completa - desayuno, almuerzo y cena - carpa y colchonetas para dormir, retorno a Cuzco en tren Backpacker y guía).
* Tickets aéreos de Regreso de Cuzco a Lima y de Lima a Bogotá.

Este paquete lo adquirimos en Trotamundos S.A. (ubicados en Bogotá en la Carrera 6A No. 14-43 of. 208 tel: 3418986) por un valor por persona de U$680 los tiquetes aéreos y U$420 el alojamiento en Cuzco y todo lo referente al camino Inca.

Como ya teníamos pagado esto teníamos que llegar a Cuzco el día en que comenzaba a correr el plan que ya teníamos pago ... ese día era el 30 de Octubre de 2006. Así que alistamos nuestro cronograma teniendo esa fecha como meta inamovible de llegada a Cuzco.

Como consejo antes de viajar infórmate todo lo que puedas (tiempos de desplazamiento, costos aproximados, medios de transporte, etc). Internet es una excelente fuente para no llegar tan perdido, con la información recopilada organiza un cronograma y un presupuesto y si es posible imprime unos cuantos mapas. Si viajas al exterior confirma los requisitos para ingresar al país al que viajas. Prepárate físicamente ... si el plan es como el nuestro - de ir a caminar por todas partes - has ejercicio desde al menos 3 meses antes del viaje (bueno todo depende de tu estado físico).

El itinerario de mi viaje fue así (puedes hacer click en cada vinculo para ver el relato de cada etapa del viaje):


De Bogotá a Cali.
De Cali a Ipiales.
De Ipiales a Quito.
De Quito a Guayaquil.
De Guayaquil a Chiclayo.
De Chiclayo a Lima.
De Lima a Cuzco.
De Cuzco a Machupicchu.
Regreso a Bogotá.


A continuación unos vídeos en Machupicchu como para entrar en ambiente:





6 comentarios:

Son rachas dijo...

Tuve una especie de suerte parecia a la que corristes vos. Realice el viaje desde Cordoba a Machupichu pero ida y vuelta por tierra. Eramos un grupo mas grande de amigos(9) y la verdad que es una experiencia unica. Espero que leas mi historia
Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante este viaje, una pregunta de los $1500 usd están incluidos los gastos de los tiquetes de regreso y lo de cuzco. En otras palabras sin esos gastos que ya habían pagado cuanto gastaron?

Yobani dijo...

Los U$1500 incluye todo ... obviamente debes tener en cuenta que este viaje lo hice hace 2 años ... así que debes tener la precaución de actualizar los precios pero esta info te debe servir de guía. Éxitos !!!

ariadna dijo...

hola q tal! quiero felicitarte por tu excelente blog me encantaria tenerlo en mi directorio y en mi blog.si puedes contáctame a ariadna.ld@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigo soy de pereira y estoy interesado en hacer un viaje como el tuyo y quisiera saber cuantos fueron tus gastos por persona osea hasta la ciudad de cuzco sin contar con el plan comprado en trotamundos

Un amigo dijo...

Amigo de Pereira: para la época gaste un total de 1500 dólares, de los cuales 1100 dólares fue lo que pague en Trotamundos es decir los pasajes aereos de vuelta y el plan en Machupichu ... como puedes notar la ida por tierra con alimentación y hospedaje "tirando economía" sólo me costo 400 dolares ... ojo toca revisar precios pues este viaje lo hice en el 2006. Éxitos y si haces el viaje dejanos un comentario con tu experiencia.